¿Qué es una regresión de sueño?

 

Autor: Kim West “The Sleep Lady”

Traducción: Mariana Villarreal

Todos hemos estado en este momento… Tu bebé ha dormido maravillosamente durante la noche completa, y por consecuencia, todos los demás también. ¡Bravo! Y entonces, de la nada, tu dulce bebé despierta a todas horas queriendo que lo alimentes, lo calmes, y llorando. ¿Qué paso? Muchos lo llaman una regresión de sueño.

¿Qué es una regresión de sueño?

El término “regresión de sueño” suele utilizarse para describir los periodos en que tu bebé, que normalmente dormía toda la noche, comenzaba a a tener despertares nocturnos inusuales, e incluso tener problemas con sus siestas.

Las regresión de sueño usualmente duran de dos a seis semanas, y después los patrones de sueño de tu bebé regresan a la normalidad así de repentino como cambiaron.

El experto T. Berry Brazleton explica que estos despertares nocturnos son el resultado del desarrollo infantil normal.

¿Cuándo suceden las regresiones de sueño?

Los investigadores holandeses Vanderijt y Plooij publicaron un libro, “The Wonder Weeks” (Semanas maravillosas), completamente sobre estos periodos de regresión y crecimiento. De acuerdo a su investigación, los picos de crecimiento ocurren en la semana 5, 8, 12, 19, 26, 37, 46, y 55. ¡Esos son muchos picos de crecimiento!

Los bebés pueden experimentar regresiones de sueño a partir de los 3 a 4 meses, de nuevo a los 8 a 10 meses, a los 12 meses, a los 18 meses y de nuevo, a los 2 años; las regresiones de sueño mas comunes ocurren a las 6 semanas, 4 meses y 6  meses. Es bastante poco común para un bebé o niño tener una regresión de sueño grande en cada pico de crecimiento.

“Encuentro que los problemas de sueño mas pronunciados, aunque temporales, suceden cuando un niño esta aprendiendo a caminar. También puedes observar problemas cuando un niño esta a punto de sentarse, gatear, pararse o esta aprendiendo a ir al baño” comenta Kim West en su libro  Good Night, Sleep Tight. 

¿Qué esperar?

1. Disminución del sueño

Esto debe sonar bastante tonto, pero puede destantear hasta a los padres mas tranquilos. De repente, tu bebé ya no esta durmiendo de largo debido a sus múltiples despertares, y las siestas están por sin ningún lado.

2. Irritabilidad extrema

Piensa lo que te sucede a ti cuando no duermes lo suficiente: te pones irritable, impaciente y (probablemente) de mal genio. Lo mismo es cierto para tu bebé. Esta acostumbrado a dormir, y de repente, esta teniendo problemas para hacerlo. Claro que estará irritable.

3. Mas apapachos

Es difícil entender qué es lo que esta sucediendo con tu bebe, ¡especialmente para ellos! Así que necesitan seguridad adicional, y querrán muchos apapachos durante la regresión de sueño. Esta búsqueda de cercanía desaparecerá cuando ellos regresen a sus patrones de sueño normales.

4. Aumento de hambre

Los picos de crecimiento son hechos de la vida cuando eres un bebé, pero eso no significa que no estén cobrando factura. Su pequeño cuerpo esta trabajando tiempo extra,  y les esta causando que estén HAMBRIENTOS. Así que naturalmente querrá comer. Todo. El. Tiempo.

Como sobrevivir una regresión de sueño

Primero, respira profundamente. Las regresiones de sueño no son divertidas para nadie, especialmente si recién estas disfrutando dormir una noche completa, o estás a medio entrenamiento de sueño. Muy seguido, los padres no se dan cuenta que están pasando por una regresión de sueño hasta que su bebé da los primeros pasos, o empieza a gatear. Es solo cuando sucede este evento que los  padres se dan cuenta que estaba emergiendo una nueva habilidad. Es también importante recordar que esto es solo un pico de crecimiento para tu bebé. Tu horario se normalizará de nuevo, y tu (y tu bebé) dormirán de nuevo.

Sin embargo, en ese momento puede no verse de esa manera. Como lo dije anteriormente, casi todas las regresiones de sueño duran entre dos y seis semanas, algo mas, y estas enfrentándote a temas de separación.

Durante estas semanas de poco sueño, trata de recordar que tu bebé esta tan cansado y confundido como tu. Puede estar comiendo mas (mucho), necesitar apapachos adicionales, y muy probablemente este peleando dormirse en cada oportunidad. Solo haz lo mejor que puedas. Averigua como ayudarlo a calmarse lo suficiente para que pueda dormir lo mas posible. Trata, si puedes,  de no crear muletillas de sueño nuevo o problemas de sueño nuevos. Incluso, si aun con tus mejores esfuerzos, introduces una nueva muletilla para dormir, puedes utilizar el Shuffle para deshacer lo que hayas creado. Dependiendo de tu bebé, probablemente puedas hacer un Shuffle mas rápido o resumido.

Algunos tips adicionales para ayudarte a sobrevivir la regresión de sueño:

  • Se flexible. Una regresión de sueño es temporal, y probablemente tengas que ajustar tus horarios para enfrentarla.
  • Pide ayuda. Involucra a tu pareja en la rutina de la noche para que tu puedas tener un poco mas de sueño.
  • Acepta tomas extras como lo que son, temporales. Recuperarás tu horario, te lo prometo.
  • Ayuda a tu bebé a relajarse con un masaje relajante, baño o cuento.
  • Help baby to relax with a soothing massage, bath, or story.
  • Haz un inventario del ambiente de sueño de tu bebé: ¿Ha cambiado la estación? ¿Esta mas caluroso? ¿Mas frio? ¿Hay mas luz del amanecer?
  • Trata de mover la hora de dormir de tu bebé un poco mas temprano. La mayoría de los bebés están listos para dormir entre 6 y 8pm. Si haz estado durmiendo a tu bebé mas tarde de esa hora, dormirlo mas temprano puede ser el truco.
  • Ten cuidado de no introducir una nueva muletilla de sueño (o revivir una vieja). Resiste amamantar o arrullar a tu bebé a dormir.

Si todo falla, revisa con tu doctor. Puede haber algo mas que este causando el cambio repentino en el sueño de tu bebé.