¿Cuándo dejará de dormir siesta?

Frecuentemente recibo mensajes y llamadas preguntando cuándo dejará de dormir siesta su hijo. Es muy común que se crea que una vez que entran al kinder (alrededor de los 2 años) se deja la siesta. Pero esto no podría ser mas falso. Esta creencia sucede por que justo a esa edad es cuando un niño ya puede no querer dormir, externarlo y resistirse. Pero esto no quiere decir que no la necesite.

Entonces, ¿Cuándo se deja la siesta? Entre los 3 a 4 años. Si nosotros establecemos rutinas y horarios adecuados para la siesta, será mucho mas fácil conservarla hasta esta edad.

También es importante saber que la siesta no se deja de un día para otro, si no gradualmente. Habrá días en donde no duerma su siesta, y ¡esta bien! Pero entonces, ese día trata de dormirlo un poco mas temprano en la noche para que no llegue sobrecansado a ésta.

Justo antes de dejar la siesta, tu hijo estará durmiendo alrededor de 10.5 horas por la noche y 1.5 horas de siesta. Y entonces, una vez que deja la siesta, el tiempo que era de ésta se convierte en tiempo tranquilo. Al desaparecer la siesta, el promedio de horas de sueño en la noche aumenta a 11.5 – 12 horas a los 4 años y 11 horas a los 5 años de edad.

Una vez que tu hijo entre al kínder, su horario de dormir será establecido por la hora en que debe despertar para ir al kínder. La idea es contar las horas que necesita de sueño hacia atrás partiendo de la hora en que despierta. Por ejemplo, si tu hijo de 5 años debe despertar a las 6:30am para ir a clases, entonces debe estar ya dormido a las 7:30pm.

Si batallas en despertar a tu hijo por la mañana, se queda dormido en el camino en el carro, se queda dormido en 2 minutos en la noche o ya esta muy necio a la hora de cenar, probablemente lo estás acostando muy tarde por la noche o todavía no esta listo para dejar la siesta.

Si tienes mas preguntas, no dudes en buscarme. Me encantará poder ayudarte en esta transición.