¿Por qué entrenar hasta los 6 meses?

Cuando me buscan familias con bebés menores de 6 meses y que buscan cómo dormir a su bebé, mi sugerencia es esperar a que cumplan los 6 meses. ¿Por qué? Existen diferentes razones…

1. El sueño madura a partir de los 4.5 meses.

Cuando un bebé nace, nace con ciclos de sueño inmaduros donde solo hay sueño ligero y sueño profundo. A partir de las 8 semanas comienzan a diferenciar día y noche y hasta los 4.5 meses es que el ciclo de sueño ya tiene todas las fases que un adulto y puede comenzar a haber un poco de predictibilidad en su horario.

Entonces, antes de esta edad es muy difícil entrenar algo que todavía no esta maduro. Y aunque, a partir de esta edad se podrían hacer cambios (que si los hay pero son muy muy graduales), hay algo mas que sucede a esta edad…

2. Los estirones cognitvos de Wonder Weeks.

The Wonder Weeks comenzó como una invesitgación donde se descubrió que todos pasamos por 10 estirones cognitivos en los primeros 20 meses de vida. Durante estos periodos el cerebro literalmente crece de tamaño y la química y ondas del cerebro cambia. El mundo como lo conocían cambia y lo que era conocido, ahora es desconocido. Así que en este periodo están mucho mas irritables, llorones y necesitan mas de mamá.

Los dos estirones mas largos y pesados son los que suceden alrededor de los 3.5 a 4.5 meses y de los 5 a 6 meses de vida.

Entonces… ¿Cómo exigirle a un niño que aprenda a dormirse cuando esta pasando por un periodo difícil donde necesita aún mas de la respuesta de mamá y papá?

Por estas dos razones principales es que recomiendo esperar a los 6 meses donde están en una etapa mucho mas fácil de entrenar y donde su sueño es mucho mas maduro.