Tips para las vacaciones

Semana santa esta a la vuelta de la esquina y he comenzado a recibir mensajes de papás preocupados por qué hacer durante las vacaciones para que sus hijos continúen durmiendo. Y los entiendo, a veces las vacaciones pueden ser un infierno con un niño sobrecansado. Pero, afortunadamente, hay maneras para sobrellevar el sueño de tus hijos en las vacaciones y poder disfrutarlas al máximo. A continuación te doy varios tips que te pueden ayudar:

1. Descansen previo a las vacaciones.

Llegar a las vacaciones con un niño sobrecansado hará mas difícil que se adapte al cambio y aguante cambios de horario y/o rutinas. Hagan una prioridad que sus hijos duerman bien y tomen buenas siestas (en caso de todavía hacerlo) una semana previo a sus vacaciones. Te aseguro que llegar con un niño bien descansado al viaje hará mucha diferencia.

2. Asemeja lo mas que puedas la rutina y lugar a tu casa.

Para un niño, dormir en un lugar desconocido puede ser un gran cambio. Pero, si llevamos su almohada con su funda, white noise o música (en caso que la use), su peluche y cuento favorito, y además, hacemos la rutina para dormir tal cual la hacemos en casa – o lo mas parecido a ella-, la adaptación a este lugar nuevo será mas fácil de sobrellevar.

3. Prepárate para el trayecto (carro y/o avión)

Trata de coordinar el horario de las siestas con los traslados para asegurar que duerman bien ese día. Si no se puede, es mejor salir muy temprano que llegar muy tarde. Si tu hijo despierta mas temprano, puede compensar la falta de sueño con una siesta extra, pero llegar tarde será mas difícil de compensar en un viaje.

Además planea actividades para los traslados, libros de pintar, cuentos, calcamonias, cualquier cosa ayuda a que tus hijos disfruten el trayecto.

4. Ten los ojos bien abiertos

El cambio de lugar y de rutina puede traer cambios a los horarios de tus hijos. Trata de mantenerte muy atenta y observarlos. Si le vez sueño, aprovecha el momento y deja que duerma – ya sea siesta o para dormir en la noche. Si esperas hasta su hora cuando ya esta cansado, puedes terminar con un niño sobrecansado. Guíate por el, no por el reloj.

5. Estate abierta a que duerma un poco mas de lo usual

A veces, los viajes, presentan un cambio en alimentación, mayor actividad física y estimulación. Por esto, tu hijo puede necesitar dormir un poco mas o dormir un poco mas temprano. Date el permiso de hacerlo – aunque no sea lo usual en el. Si el itinerario no lo permite, puedes tener una siesta extra cada dos o tres días para compensar.

6. Ayúdalo a adaptarse

El día que lleguen al nuevo lugar, dale tiempo de conocer el lugar. Déjalo que explore y juegue un rato en el. Y a la hora de dormir, alarga un poco mas la rutina para que se pueda relajar un poco mas. Cuenta un cuento mas, canta una canción de mas, da mas abrazos… Tu hijo puede sentir un poco de estrés por estar en un lugar diferente y puede necesitar tu presencia y tu ayuda para dormir. Cada noche disminuye un poco la ayuda extra que estás dando.

7. Mantén consistente el lugar donde duerme

Trata, en medida de lo posible, que siempre duerma en el mismo cuarto y en la misma cama. Esto ayudará a que se adapte mejor y más rápido al nuevo lugar.

8. Si viajas con cambio de horario…

Si viajas con cambio de horario, prepárate con una semana de anticipación. Recorre 10-15 mins cada una o dos noches su horario hasta llegar al horario del lugar nuevo.

Si no puedes hacer esto, levántalo a su hora habitual en el lugar que este. Por ejemplo, si tu hijo se despierta a las 7am en casa/Cancún, despiértalo a las 7am en Los Cabos/viaje. Y al regresar, haz lo mismo con tu horario.

9. ¡Disfruta!

Prepararte para el viaje puede ayudar a empezar tu viaje con el pie derecho. No podrá evitar todos los imprevistos del viaje, pero si puede eliminar muchos o hacerlos mas llevaderos. Mi mejor consejo es mantenerte flexible. Las sorpresas siempre y eso es parte de lo que contarán y reirán cuando recuerden el viaje. Ve con la corriente y regresa a tu rutina lo mas pronto posible. Y lo mas importante, haz el tiempo para atender las necesidades de sueño de tu hijo.

Y si al regresar todo se convierte en caos, ya saben dónde encontrarme.
Que tengan una bonita Semana Santa 😉