12 cosas que estas haciendo BIEN como mamá

Ser mama ha sido la experiencia mas gratificante y emocionante de mi vida; pero también la mas retadora tanto física como emocionalmente. No hay curso, libro o consejo que te prepare para el viaje de ser mama.

Antes de ser mamá, yo me consideraba una mujer muy segura de mi misma. Sabía lo que hacía, y sabía reconocer cuando no sabía algo, tomando las medidas para aprender y arreglarlo. Pero cuando me convertí en mamá, todo cambió. Por mas que yo ponía todo mi empeño en darle pecho, enseñarlo a dormir, etc., sentía que fracasaba como mamá. Entre todos los consejos (bien intencionados) de mis familiares y amigas, las comparaciones con los hijos de las demás, la diferente información que hay en línea, etc. yo me sentía en un laberinto sin salida. Comencé a tratar de todo, y con cada opción fracasada, mi sentir como mamá fracasaba también. Y cuando algo funcionaba, me sentía que estaba hacienda algo mal ya que no era lo que los demás o los libros, aconsejaban.

Mi bebé no dormía ni de día ni de noche, y yo hacía lo que me funcionaba para sobrevivir al cansancio del día a día. Algunas veces lo dejé tenerme de chupón, otras dormir encima de mi (Que como extraño ahora…), arrullarlo, etc. Y aunque eso me “ayudaba”, me hacía sentir como la peor mamá del mundo. Sentía que lo estaba mal acostumbrando y creándole malos hábitos para dormir.

Ahora que me certifiqué, me di cuenta que muchas cosas que yo pensaba que estaban mal, eran perfectamente justificables, e incluso recomendadas, los primeros meses de vida de mi bebé.

Creo que si estamos bien informadas sobre que podemos esperar y que podemos exigir, tanto de nuestros bebés como de nosotras mismas, en esos primeros meses de vida, podemos sentirnos bien con nosotras mismas. De esta manera, estaremos calmadas y seguras de que estamos hacienda un buen trabajo.

Andrea Strang, en su artículo “Newborn Sleep: 12 Things That You, as a New Parent, are Doing Right”, propone 12 items que estas haciendo BIEN como nuevo padre. Estos ítems son aspectos que vienen por instinto a los papás y que son perfectamente buenos en los primeros meses de vida del bebé. No causan hábitos negativos a largo plazo y son fácilmente corregibles. De hecho, al hacer estos no solo reduces el llanto y la abrumación a corto plazo, si no que es una inversión en la seguridad y bienestar emocional de tu bebé para toda su vida. No necesitas hacer estos cambios de prisa, pero puedes eventualmente reorganizar rutinas según evolucionen las necesidades de tu familia.

  1. Responder de manera pronta las necesidades de tu bebé. Siempre estar para tu bebé cuando te necesite aunque a veces los horarios o lugares no son los mas convenientes. Tu bebé se sentirá segur@ sabiendo que sus necesidades primarias (seguridad, afecto y amor) son consistentemente atendidas.
  2. Alimentar a tu bebé cuando tiene hambre. Tomarte el tiempo para satisfacer a tu bebé cuando da señales de tener hambre, aun en momentos inconvenientes para ti.
  3. Alimentar a tu bebé para dormir. Muchos consejos (mal informados) me decían que era malo que mi bebé me tuviera, o tuviera al biberón, de chupón. Sin embargo, en esta edad donde son tan pequeños, es perfectamente bueno darle la seguridad que necesita para dormir.
  4. Dar tummy-time (Tiempo boca abajo), aunque eso signifique que sea sobre ti. Esto quiere decir que estas tomándote el tiempo de atender las necesidades de desarrollo de tu bebé, dejándole convertirse en un niñ@ seguro y físicamente capaz.
  5. Leer o contar cuentos a tu bebé. Cuando inviertes en la imaginación de tu bebé, le estas dando un regalo que durará para toda la vida. Albert Einstein dijo “Si quieres que tu hijo sea inteligente, cuéntale un cuento. Si quieres que sea mas inteligente, cuéntale más cuentos”.
  6. Sonreirle a tu bebé, especialmente cuando el te sonríe a ti. Esto le enseñará que es valios@ y algo positivo en tu vida.
  7. Cuídate a ti misma. No puedes llenar la cubeta de los demás si tu manantial esta seco. Entiende que es lo que te hace reponerte y asegúrate de no ignorarlo.
  8. Hablarle a tu bebé cuando te habla. Le enseñas que sus opiniones e ideas importan; además fortaleces tu futura relación con el mostrándole que te importa lo suficiente para escucharl@.
  9. Consuela a tu bebé para dormir. Ser mamá es un trabajo de 24 horas, y tu disponibilidad de responder a tu bebé, incluso en la noche, le da un sentido de seguridad que tu estas ahí para el.
  10. Miral@ a los ojos. Los ojos han sido llamados “la ventana al alma” y haciendo contacto visual con tu bebé, estas permitiéndote ser visto por el y verlo realmente. Le muestras tu amor siendo abierta a conectarte con el.

Sacar a tu bebé a tomar aire fresco y sol. Preparas la base para un mayor nivel de salud física y emocional al ofrecerle lo mejor que la naturaleza le puede ofrecer: Aire fresco para revitalizar el cuerpo, luz solar para recibir vitamina D, y el amor por el exterior que solo viene de exponerl@ a el.

Tomarte tiempo para ti, aunque eso signifique que tu bebé llore por algunos minutos. Debes reconocer que a veces, con moderación y sabiduría, las cosas que parecer perdidas a corto plazo realmente significan ganancias a largo plazo. Tu salud mental y emocional son muy importantes para tu familia. Por lo mismo, cuando necesitas un momento para respirar, lo haces, para poder restaurar tu propio equilibrio interior.

Al final, nadie necesita o espera que seas perfecta. Especialmente tu bebé. Espero estos consejos te ayuden tanto, o más, que como me ayudaron a mi. Disfruta estos primeros meses de tu bebé, que no regresan. Todo lo que decidas hacer, siempre y cuando sea con amor, será lo mejor para tu bebé. Sigue tu instinto, ese nunca falla. Lo que más necesita tu bebé, ¡es A TI!

Con esto en mente, si ahorita tu familia y tu están cómodos con la situación, sigue así. No hay necesidad de hacer cambios. El sueño puede mejorar después. Cuando lo que estas haciendo deje de funcionar o se convierta en algo retador o pesado para ti, entonces será el tiempo de hacer cambios.

“Por que los días son largos, pero los años cortos”. Autor desconocido.

Cuándo debo empezar entrenamiento de sueño para mi bebé?

Disfruta estos primeros meses de tu bebé y cuando el sueño se convierta en algo difícil, entonces puedes considerar si tu bebé (y tu) están listos para hacer un entrenamiento. Los bebés menores de 6 meses no tienen la habilidad para aprender habilidades a largo plazo, así que es mejor encontrar estrategias que te funcionen para sobrevivir y esperar el momento en que es mas capaz. La mejor edad para hacer entrenamiento de sueño es entre los 6 y 18 meses. Después de eso sigue siendo posible, aunque un poco mas difícil.