Sobre el Gentle Sleep Method ¿Cómo se si es para mi?

Frecuentemente recibo llamadas de mamás desveladas preguntando sobre el método que utilizo (Gentle Sleep Method). Me preguntan si utilizo el método de dejarlos llorar (Cry it out Method) o defiendo dormir en la misma cama, si tienen que dejar de dar pecho para entrenar a su bebé o si para que duerman en su cuna se les tiene que dejar llorar. Hace algún tiempo, yo fui una de esas mamás con las mismas preguntas.

Lo padre de este método es que es personalizado a tu dinámica familiar. No tienes que escoger una u otra para lograr entrenar a tu bebé. No se trata de qué esta bien o qué esta mal. Se trata de qué le funciona a ti y a tu familia. Eso es lo que esta bien.

Es cierto que el método de dejarlos llorar o el método de extinción gradual (time checks) funciona y funciona más rápido que métodos mas graduales como el que yo utilizo, siempre y cuando los papás puedan seguirlo al pie de la letra de una manera muy consistente y por el tiempo necesario. De lo contrario solo estarán entrenándolo a llorar.

Si tu, al igual que yo, no eres partidario de dejar llorar a tu bebé, este método es el adecuado para ti. Este método gradual fue creado pensando en los papás que tienen dificultad siguiendo un programa de entrenamiento de sueño en donde temen estar dañando a su bebé emocionalmente o que les gana la culpa de escucharlo llorar y no pudieron continuarlo.

Este enfoque es una alternativa mucho mas gradual para las familias que emocional o filosóficamente se resisten a dejar llorar a sus bebés; para familias que lo han intentado y no funciono, y/o para familias que lo intentaron a los 3 o 4 meses de edad y tiempo después, les dejó de funcionar. También ha ayudado a familias que dormían en la misma cama pero que su bebé no dormía tan bien, incluso acurrucado con mamá o papá. Por último, también ha servido como guía a familias que han hecho colecho por algunos meses (e incluso años) pero ahora buscan recuperar su cama.

La mejor etapa para entrenar a tu bebé es entre los 6 y 18 meses (cuando el pediatra da el OK). Pero si tu hij@ es mayor, no te preocupes, no es tarde para mejorar su sueño. Puede tomar un poco mas de tiempo romper hábitos pero con constancia se logra. ¡También funciona para cuates, gemelos, triates e incluso cuatrillizos!

En resumen,

-Este no es un método/programa genérico. Se adecua a tu dinámica y filosofía familiar, Además, se puede entrenar solo para las noches, las siestas o las dos.

-Soy prolactancia. No es necesario dejar de dar pecho para entrenar exitosamente a tu hij@. Gradualmente ayudaremos a desasociar el pecho como herramienta para dormir e introduciremos nuevas técnicas para dormir.

-Funciona con bebés desde los 6 meses hasta los 6 años de edad. Algunas veces se puede hacer un enfoque aún mas gradual para bebés de 4 a 6 meses.

-Se puede entrenar y continuar compartiendo habitación con el bebé.

-No se puede garantizar no llorar, nadie puede. Por ejemplo, si tu hij@ se duerme cargado tanto en la noche como en las siestas, y tu decides que quieres cambiar esto, tu hijo naturalmente se resistirá al cambio. Después de todo, ellos no saben por que ha cambiado. Si tu bebé es preverbal (aun no habla), llorará. La meta es tener el menor llanto posible mediante un enfoque gradual. Animo a los padres a responder de una manera amorosa al llanto pero dar espacio a su bebé para aprender esta habilidad tan importante que es dormirse solos. El padre responde, esta con su hij@ y ofrece compañía física y verbal sin poner a su hijo a dormir. Esto apoya el desarrollo de una relación segura padre-hij@.

-Si tu hijo esta sano y tu eres consistente, el método tiene un 95% de éxito.

El arte de dormirse solo es un regalo que no tiene precio para tu hij@ y tu familia.