Transición de 2 a 1 siesta

En muchas de mis asesorías de sueño me toca ver a familias con niños de alrededor de un año (a veces menos) que ya duermen una sola siesta. Y entonces, no me asombro que el niño no duerma por la noche. Y es que la edad donde la transición de 2 a 1 siesta es entre los 15 y 18 meses.

Muchas guarderías y kinders quitan la siesta de la mañana a los niños y los forzan a dormir solo una siesta, haciendo que les falte sueño en el día, y peor de todo, que pasen demasiado tiempo despiertos. Y como les he platicado antes, un niño sobrecansado, difícilmente dormirá bien por la noche.

Lo mas importante es guiarte por tu hijo y no por el calendario. Comúnmente cambia su patrón de sueño en la siesta de la mañana. Puede suceder que se tarde cada vez mas en dormirse o que haga una siesta muy muy corta. También puede estar durmiendo mucho por la mañana que haga que no duerma una segunda siesta, teniendo a un niño muy sobrecansado para la hora de dormir.

Ahora, es importante no confundir un día de malas siestas o una regresión con la transición a una sola siesta. Cuando comiencen a ver un patrón consistente en las siestas, es entonces cuando se puede hacer la transición a una sola siesta.

 

Pero entonces, ¿Cómo se cuando mi hijo esté listo para hacer la transición a una sola siesta?

  • Tu hijo duerme 11 horas continuas – ininterrumpidas – por la noche
  • Tu hijo tarda cada vez mas en dormirse para la siesta de la mañana.
  • Tu hijo hace una siesta muy muy corta por la mañana y se resiste a la de la tarde. Y al final terminas en la fase de “2 siestas es mucho y 1 es muy poquito”.

 

Cuando estés lista para comenzar la transición a una sola siesta, empuja gradualmente la primer siesta un poco mas tarde cada día (15 mins diarios) hasta llegar a la hora deseada. Tu objetivo es que no pase mas de 6 horas despierto por la mañana y 4.5 horas por la tarde. Idealmente la siesta debe ser entre 12:30 y 1:00 pm.

 

Tips para la transición:

  • Puede que esta siesta sea su única siesta, asi que haz todo lo posible por que sea una siesta larga.
  • Probablemente la hora de dormir sea un poco mas temprano durante la etapa de la transición.
  • NO hagas la transición a una sola siesta si tu hijo no esta durmiendo 11 horas seguidas en la noche por por lo menos 3 semanas.
  • Estáte abierto a un día ocasional de dos siestas.
  • A veces muchas familias les quitan la siesta a los niños para no batallar al acostarlos por la noche, pero, después pagarás el precio con los despertares a media noche.

 

Artículo original por Kim West